La libre movilidad y el turismo extranjero se extienden a todo el territorio

La libre movilidad y el turismo extranjero se extienden a todo el territorio

junio 20, 2020 0 Por PaseandoyViviendo

Madrid, España (EFE).- Con el fin del estado de alarma la próxima medianoche todo el territorio entrará este domingo en la ‘nueva normalidad’, que distará mucho de la situación anterior a la pandemia porque la libre movilidad interna y la apertura al turismo extranjero se compaginarán con aforos limitados y el uso generalizado de la mascarilla.

Todas las comunidades menos Galicia, Cataluña, País Vasco y Cantabria, que anticiparon este paso a lo largo de la semana, darán el gran salto a la nueva cotidianeidad impuesta por una pandemia que todavía no ha finalizado tras 98 días de confinamiento y aislamiento social que han supuesto la paralización abrupta de la economía y las costumbres diarias de millones de personas.

La posibilidad de viajar por todo el país y la llegada de turistas extranjeros por la apertura de las fronteras europeas del espacio Schengen este domingo ha llevado a las autoridades a insistir en sus advertencias sobre la necesidad de mantener la precaución para acabar con la epidemia y evitar rebrotes, cuando el país ha sufrido ya 28.322 fallecidos por el COVID-19 y 245.938 contagios.

Serán ahora las Administraciones regionales las que vayan modulando las restricciones y recomendaciones sanitarias que ahora son de su competencia, que se pueden resumir en el mantenimiento de la distancia social de 1,5 metros y el uso de mascarillas en todos los espacios públicos y comunes en los que no es posible mantenerla, como el comercios, entre muchos otros.

Precisamente, por ello, en Cataluña, que ha estrenado la «nueva normalidad» en la víspera de su generalización, las autoridades sanitarias vigilan al colectivo de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años después de que en los últimos 14 días hayan detectado un incremento de casos positivos en este tramo de la población.

Los catalanes han comenzado a disfrutar este sábado del primer fin de semana con libertad de movimientos, lo que ha propiciado que muchos ciudadanos aprovecharan para ir a la montaña o a las playas de la Costa Brava y la Costa Dorada, aunque no se han originado retenciones de tráfico importantes.

Otros territorios que se han adelantado son Cantabria, que mantiene las medidas de control y seguridad para proteger a los usuarios de las residencias de mayores, y el País Vasco, que se prepara para la apertura mañana de la frontera con Francia, con avisos a la población para que acudan al país vecino respetando la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla.

La Comunidad de Madrid, la más afectada por la enfermedad, pasará a la nueva situación con restricciones reforzadas respecto a otros territorios: el aforo en espacios cerrados será por norma general del 60 % desde el domingo al 5 de julio, mientras que a partir del 6 de julio el aforo será del 75 %, el más usual.

Ese es el porcentaje que el gobierno riojano ha anunciado este sábado para el aforo, hasta un máximo de mil personas, en los eventos con público, tanto en espacios cerrados como al aire libre.