Portugal, Grecia y Croacia se “venden” como destinos “covid-free”
junio 4, 2020El Mundo (EFE).- Los tres países, que el año pasado recibieron en conjunto más de 80 millones de turistas -poco menos de los 83,7 millones que vinieron a España– están vendiendo activamente la imagen de destino seguro en los mercados emisores, muy especialmente en Alemania.
No obstante ninguno de ellos por separado tiene la capacidad de absorber el volumen de turistas de España, y otros destinos competidores como el norte de África “no generan la confianza sanitaria adecuada”, según el profesor de marketing y experto en Marca España y en el sector turístico de la Universidad Carlos III, Julio Cerviño.
Grecia, que apenas ha contabilizado 3.000 casos de coronavirus y menos de 200 muertos, apuesta por su gestión exitosa de la crisis. Sus campañas, dirigidas sobre todo a Europa del norte pero también a los Balcanes y los países bálticos, inciden en que se trata de un país seguro para pasar las vacaciones.
Entre un 25 y un 30 % de la economía griega depende del turismo. En 2019 el país recibió 34 millones de visitantes (24,2 millones entre abril y septiembre), que reportaron ingresos por 19.000 millones de euros.
Además de la ofensiva diplomática para colocar esa imagen de seguridad, Grecia busca cerrar acuerdos bilaterales con países como Austria, Bulgaria, Israel y Chipre y en breve presentará una campaña publicitaria en medios internacionales.
Al tiempo, confía en que medidas para ayudar al sector turístico como la reducción del IVA del 24 % al 13 % en los billetes de transporte urbano e interurbano trasladen la idea de que veranear en el país heleno es más barato.
Aunque la fecha oficial de apertura al turismo extranjero es el 1 de julio, Grecia va a permitir a ciudadanos de la UE la entrada por vía aérea a mediados de mes, salvo desde Italia, España y Países Bajos, que siguen prohibidos todo junio.
Con carácter general impone una cuarentena de 14 días excepto para una lista de países con una situación epidemiológica similar a la griega, como alemanes, chipriotas o búlgaros. A partir del 1 de julio se elimina la cuarentena.
El primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, dijo en una entrevista con el diario Bild, el más leído de Alemania: “la experiencia fundamental, ir a la playa, a una bonita taberna, a un restaurante, todo esto será posible igual que antes, con algunas medidas de precaución adicionales”.
En tanto, en Portugal se han registrado menos de 1.500 muertos por coronavirus, ha sido pionero en Europa en crear un sello, llamado clean & safe (limpio y seguro), que distingue las actividades turísticas que garantizan la higiene y seguridad para prevenir y controlar la covid-19.
Hasta el momento se han adherido a este sello cerca de 9.000 empresas, entre hoteles y otros alojamientos, restaurantes, cámpings, campos de golf y guías turísticos, y en breve estará disponible para museos y aeropuertos.
El turismo representa en Portugal cerca del 16 % del PIB. En 2019 el país alcanzó el récord de casi 27 millones de huéspedes e ingresó por esta vía 18.400 millones de euros.
El país ultima sus campañas de promoción para el verano, que pondrán especial atención en los mercados internacionales más importantes, como Reino Unido, España, Francia y Alemania. Los dos últimos meses Turismo de Portugal ha reforzado la comunicación con operadores y agencias de viajes de estos lugares.
Portugal mantiene cerradas las fronteras con España e Italia hasta el 15 de junio y todavía no ha confirmado si prorrogará las restricciones más allá de esa fecha, pero tiene abiertas las conexiones con Reino Unido y el resto de la UE.
También tiene suspendidas las conexiones aéreas con los países de fuera de la UE hasta el 15 de junio, como solicitó la Comisión Europea, a excepción de los países lusófonos y otros cuatro con comunidades importantes de origen portugués (Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Venezuela).
La Lagoa do Fogo, en San Miguel, es uno de los mayores lagos de las Azores. Efetur/Turismo de Azores.
El Ejecutivo portugués nunca decretó cuarentenas obligatorias ni medidas específicas de control de las personas que llegasen del extranjero pero sí lo hicieron de forma unilateral las regiones insulares de Madeira y Azores, que ya han dado marcha atrás.
La secretaria de Estado de Turismo portuguesa, Rita Marques, ha dicho a Efetur que el proceso de decisión sobre esta materia será “gradual y evolutivo”, siempre con la prioridad de mantener el control de la pandemia y evitar una nueva crisis epidemiológica.
La estrategia portuguesa fía el control de los contagios a los turistas, que “serán responsables y no pondrán en riesgo su seguridad y la de los otros”, explica la secretaria de Estado.
El Gobierno se ha volcado en el mercado alemán. Hasta allí llegaron las imágenes virales del presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, saliendo de la playa en bañador y con mascarilla y “demostrando cómo podrían ser unas vacaciones en Portugal”.
“Quiero recordarles que, con sus días soleados, sus paisajes, su cultura y sus monumentos, Portugal siempre estará aquí para ustedes”, dijo en declaraciones recogidas por medios alemanes especializados en turismo la representante en el país germano de Visit Portugal, Inês Almeida.
Por su lado, Croacia -con 4,7 millones de habitantes, algo más de 2.000 contagios por coronavirus confirmados y poco más de 50 fallecidos- reabrió el pasado 28 de mayo sin limitaciones sus fronteras con diez países de Europa central y del este para facilitar la llegada de turistas, según anunció el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.
Se trata de Eslovenia, Hungría, Austria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania, lista que se irá ampliando paulatinamente.
Tras esta decisión, los ciudadanos que entren en el país tendrán que dejar los datos personales a las autoridades fronterizas para estar localizados si fuera necesario por razones epidemiológicas.
Croacia ya había liberalizado el pasado día 11 la entrada para extranjeros con comprobantes de una reserva en un alojamiento turístico.
Para evitar la cuarentena, será preciso demostrar, por ejemplo, que se dispone de una reserva en hotel o apartamento de vacaciones. Está previsto que en las próximas semanas una aplicación móvil facilite todo el proceso.
Recibe anualmente en torno a 21 millones de turistas, que dejan en el país cerca de 11.000 millones de euros (cifra de 2018). El turismo representa un 19,6 % del PIB croata.
El ministro de Exteriores del país, Gari Capelli, señaló recientemente que en cuanto se levante la prohibición general de viajar al extranjero el próximo 15 de junio, los alemanes podrán veranear a orillas del Adriático.